Basatxerri

basatxerri

Allá por el año 1.999, las Asociaciones de Agricultura de Montaña y Mendikoi (Formación, Promoción y Desarrollo Rural), con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, la Fundación Kalitatea y Neiker (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo)tratando de buscar alternativas económicas para los baserritarras, decidieron impulsar un estudio práctico para valorar la viabilidad de las explotaciones porcinas al aire libre en la CAPV.

Los resultados del estudio fueron muy esperanzadores, y por tanto, se decidió impulsar la cría de cerdos en libertad, creándose la asociación TXERRIZALEOK (aficionados al cerdo).

Txerrizaleok ha supuesto una gran innovación en el sector. Actualmente Txerrizaleok está integrada por 16 jóvenes ganaderos de Gipuzkoa y Bizkaia, un veterinario y un ingeniero técnico agrícola, que crían y comercializan aproximadamente 3.000 cerdos al año.

La actividad ha supuesto la creación de nuevas explotaciones, el retorno al mundo laboral rural, aprovechamiento de recursos infrautilizados, la necesaria gestión de los terrenos, ingresos complementarios…, todo esto, gracias a la gente que confiando en nuestro proyecto, ha acudido semana tras semana a las carnicerías a comprar nuestros productos.